CUIDADOS DEL TATUAJE
Cubriré el tatuaje recién hecho con plástico film, ya que se trata de una herida y evitaremos exponerla al exterior, polvo o bacterias durante las primeras horas.
​
Mantendremos el plástico durante 1/2 horas, después lo retiraremos lavando el tatuaje con agua y jabón neutro (las manos siempre limpias), lo secaremos con papel de cocina preferiblemente, o toalla limpia y lo dejaremos al aire.
Repetiremos este proceso antes de dormir y si nos preocupa manchar las sábanas podemos cubrirlo de nuevo con film para dormir únicamente la primera noche, aunque es preferible mantenerlo aireado.
​
Aquí podemos ver como el tatuaje ha expulsado plasma y tinta la primera noche. Es completamente normal. Podemos dormir con ropa ancha o sábanas viejas si nos preocupa manchar las sábanas la primera noche.
Dudas comunes del primer día
​
-
Nos podemos duchar con normalidad, si es con agua muy caliente nos puede molestar, mejor tibia y ducha rápida.
-
Es normal que los dos primeros días esté enrojecida la zona y escueza un poco sobretodo al hacer las curas.
-
No secaremos con toalla ni gasas ni papel de wc, si no tenemos papel es mejor secarlo al aire o con una toalla limpia.
-
Tampoco utilizaremos esponjas para lavar el tatuaje
-
Solamente lo llevaremos cubierto con el film durante las primeras horas o la primera noche.
-
Es mejor esperar para hacer ejercicio una semana, sobretodo si el tatuaje se encuentra en una zona donde pueda caerle sudor o haya que estirar- forzar mucho la zona recién tatuada puesto que la tinta se está asentando
-
No pasa nada si llevamos manga larga o pantalón largo, lo ideal es ir con ropa ancha que no apriete la zona tatuada y no nos dé problemas durante la curación.
-
Si nos hemos tatuado las muñecas por ejemplo, pondremos reloj o pulseras una vez esté totalmente curado el tatuaje
-
Evitaremos tomar alcohol las siguientes 24h ya que favorecerá el sangrado
Cuidados a partir del segundo día
​
-
Al día siguiente comenzaremos con los cuidados, que serán: Lavar el tatuaje como lo hicimos el primer día (manos limpias, agua, jabón neutro y secado) 2 veces al día durante 2 semanas.
En el momento que veamos que al ir a lavar el tatuaje se encuentra seco y no ha expulsado nada, podremos empezar a aplicar la crema de curación de tattoo después de secarlo. Esto suele suceder al día siguiente en tatuajes pequeñitos o a los 2/3 días en tattoos más grandes o con más cantidad de tinta. En cualquier caso esperaremos almenos 24h para comenzar con la crema.
​
Por lo que lavaremos- secaremos y aplicaremos crema 2 veces al día / 2 semanas.
Si vemos que la piel está muy seca podemos poner crema una tercera vez.
​
-
Es importante poner poca cantidad y no en exceso, ya que podría perjudicar la curación.
​
Aquí podemos ver como el tatuaje se encuentra seco y con la piel tirante. Ha pasado un día y medio desde que lo hicimos, por lo que ya comienzo a aplicar la crema. Hasta entonces había lavado y secado 2 veces al día
A partir del cuarto día por norma general, el tatuaje se pelará y renovará la piel. No rasques ni quites la piel. Sigue haciendo las curas con normalidad.
A Evitar hasta la curación:
​
-
Evitaremos el mar, río, piscina, saunas... almenos durante 2 semanas o hasta que se haya pelado por completo.
-
Cuidado también con la arena de la playa los primeros días, mejor evitarla.
-
No lo expondremos directamente al sol ni rayos UV. No pasa nada si nos da el sol caminando
Otras dudas:
​
- Pueden salir costras en el tatuaje, no las rascaremos.
- Es mejor llevar ropa holgada que no nos apriete la zona tatuada.
​- Hasta que esté curado no aplicaremos ninguna otra crema ni cosmético en el tatuaje.
- Una vez curado, podemos utilizar factor de protección alto para cuidar nuestra piel y hacer que luzca bien el tatuaje
​
​
​​​​​​
Es importante tener en cuenta que se trata de una herida y siempre hay riesgo de infección.
Quizás nos hemos tatuado el brazo y al día siguiente cogemos el autobús y lo apoyamos en una zona con suciedad, o tocamos el tatuaje con las manos sucias, o vamos con sandalias después de tatuarnos los pies sin llevar una correcta higiene. También un golpe en la zona tatuada, haber hecho ejercicio o no seguir las recomendaciones puede provocar una mala cicatrización.
​
Puedes notar sensación de quemor, que la piel está enrojecida alrededor del tatuaje o que supura mucho después de varios días, En estos casos, contáctame para que te asesore.
​
Es tu cuerpo el que va a curar el tatuaje y dependerá de muchos factores cuántos días pueda tardar en estar curado por completo, nuestro sistema inmunológico, nuestro tipo de cicatrización, alcohol, etc... Generalmente suele ser entre 3 semanas y 1 mes.